Un día decidís dar el salto y emprender. Tal vez siempre soñaste con tener tu propia pastelería, por ejemplo. Con entusiasmo, empezás a elegir tus recetas favoritas, hacés algunas pruebas en casa, a tus amigas y amigos les encanta lo que hacés, te lo dicen hace años y entonces te imaginás todo lo que podés lograr. Así que te lanzás: encontrás un local, pensás en un nombre, y decidís que es momento de empezar a publicitarlo.
Llave del local en mano, te encontrás con que claro, tenes que abrir una cuenta de instagram (hoy 09/2024, seguro es lo primero que pensás), después van a atener que encontrarte cuando vayan a retirar los pedidos, y ahí pensás.. "¿Cómo diseño un cartel llamativo?, “aparentemente necesito un logo”, ¿Cómo hago que más gente conozca mi pastelería?", “no alcanza solo con lo que me compren los amigos y familiares… , que ahora ya no alientan taaaanto porque no sea cosa que termine pidiendo plata.
El éxito de tu negocio no solo depende de lo ricos que sean tus productos. Necesitás algo más profundo: necesitás una estrategia de branding y marketing que te ayude a comunicar que tus recetas son las milenarias de la abuela, las mejores!, al parecer… eso no era tan obvio tan evidente, no lo nota todo el mundo. Eso es lo que llaman: posicionarse, diferenciarse y vender, pero … ¿Por dónde empezar?
Mientras tanto, los gastos no paran. El alquiler del local sigue corriendo, pero no tenías un plan claro de cómo recuperar esa inversión. Y es en ese momento cuando te das cuenta de algo que muchos emprendedores experimentan: la falta de planificación y estrategia integral desde el comienzo. No solo una estrategia de branding es lo que falta, también un plan de negocio sólido que incluya previsión de costos, análisis de riesgos, proyección de ventas y estrategias de marketing.
En mi experiencia como Brand Marketer y Directora de Estrategia en Pozzi Brand Agency, he visto a muchos emprendedores enfrentarse a este tipo de situaciones. Tener un buen producto o servicio no es suficiente. Sin una visión clara de tu mercado, un plan para posicionarte y una estrategia de crecimiento, la idea más brillante puede quedarse a medio camino.
Un Brand Marketer puede ayudarte a construir una propuesta de valor, que más que única, sea sostenible, a observar a tu competencia, y a entender cómo podés destacar. Además, te ayuda a integrar el marketing con la gestión integral de tu negocio, evaluando costos, fijando objetivos realistas y diseñando un plan que te permita alcanzar tus metas.
Sin una estrategia, podés encontrarte en situaciones como:
Por eso necesitás un Brand Marketer y una estrategia de negocio sólida. No solo para que tu negocio
SEA UNA MARCA, sino para que crezca de manera sostenida y saludable desde el primer día.
Soy Daiana Pozzi, Licenciada en Administración de Empresas y Magíster en Marketing y Dirección Comercial.
Como Brand Marketer, te ofrezco mi experiencia para ayudarte a: